lunes, 31 de octubre de 2016

MOODLE


MOODLE: Sus siglas significan (Entorno dinámico de aprendizaje modular orientado a objetos) Se considera un sistemas de gestión de curso de libre distribución (CMS), en otras palabras se puede crear cursos e-learning, además permite crear y dinamizar comunidades de aprendizaje en línea como complemento del aprendizaje tradicional. Tiene bases constructivistas y de aprendizaje colaborativo. 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA PLATAFORMA MOODLE
ü  Promueve pedagogía constructivista
ü  Apropiada para el aprendizaje en línea y complemento de apoyo de las clases presenciales
ü  Interfaz sencilla, ligera y eficiente
ü  La mayoría de las Áreas para introducir texto puede hacerse usando HTML
ü  El profesor tiene control total del curso.
ü  Permite elegir entre varios formatos de cursos: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
ü  Ofrece una serie de actividades para los cursos.
ü  Las calificaciones para foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse con un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
ü  Integración del correo: puede enviarse al correo copias de los mensajes enviados a un foro, comentarios, etc.

Es importante mencionar o reiterar algunas ventajas con respecto a otras plataformas. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
·         Fuertemente sustentado en el constructivismo educativo
·         Es un software código abierto
·         Soportados por sistemas operativos Unix, Linux, Windows, Mac os y otros sistemas que soportan HP.
·         Datos almacenados en base de datos M y SQL. POST gn SQL



GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE
 Moodle como EVE/A es destacable por varios motivos, tales como:
• Los usuarios y desarrolladores conjuntamente como un proceso de construcción colaborativo proponen mejoras y nuevas versiones según las necesidades o demanda de los mismos.
• Por las posibilidades educativas que ofrece y los principios de su diseño y desarrollo continuo.
Este proyecto colaborativo es creado por Martin Dougiamas con el propósito de proporcionar un EVE/-A  para la creación y gestión de cursos online a partir de una distribución gratuita bajo licencia de  “open source”

Moodle debería funcionar bien en cualquier servidor web que soporte PHP, como el IIS de las plataformas Windows. Además también se requiere de un servidor de base de datos funcionando; como por ejemplo, MySQL o PostgreSQL, ya que éstas están completamente soportadas y recomendadas para su uso.
Se caracteriza por ser flexible y modular en cuanto que permite al docente incorporar, escoger o eliminar los materiales y recursos que considere sean necesarios para su curso.
Especial relevancia cobran las herramientas de comunicación en Moodle; como por ejemplo, los foros que podrán incorporarse en cualquier espacio del curso y en los que la decisión del profesor estriba en configurarlos para que los estudiantes planteen debates, si únicamente tendrán la opción de contestar a los mismos, o si se limitarán a leer los mensajes enviados por él, chat y video conferencias.
Pasaremos a continuación a exponer algunos de los recursos existentes en cada uno de ellos:
• Módulo de comunicación: Se compone básicamente de tres elementos fundamentales e imprescindibles en cualquier entorno de formación totalmente a distancia o semi presencial. El correo electrónico, los foros de discusión, considerados la herramienta principal de comunicación entre todos los participantes del curso, y los chats que permitirán establecer conversaciones en tiempo real.
• Módulo de contenido de materiales: En este módulo podemos encontrarnos con varios elementos: editor de texto HTML, disponible en todo Moodle el cual, si está activado, dispondremos de una barra de herramientas en la parte superior de cualquier cuadro de introducción de texto; etiquetas, configuradas como fragmentos de texto, a través de las cuales el profesor podrá utilizar para dar una estructura lógica a la página; recursos, referidos a todos aquellos materiales que el profesor quiera presentar a través del ordenador
a sus alumnos, tales como presentaciones PPT, archivos de imagen, archivos PDF…; lecciones, caracterizada por ser un material interactivo, una actividad, en la cual el profesor le presentará al alumno una serie de páginas que deberá recorrer y estudiar; y por último, los glosarios, a través de los cuales el profesor podrá establecer términos propios a su materia correspondiente facilitándoselos a sus estudiantes.
• Módulo de actividades: Podremos encontrar todos elementos que faciliten al profesor, por un lado, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el curso, y por otro, la evaluación y calificación de los alumnos. Para ello se podrá hacer uso de cuestionarios, exámenes que el profesor realizará al alumno para comprobar el grado de adquisición de conocimientos por parte de los mismos.
Pueden ser de opción múltiple, de verdadero/- falso, emparejamiento, respuesta corta…; diarios, en los cuales el profesor tendrá la opción de facilitarlo con diferentes objetivos; por ejemplo, como cuaderno de clase, como cuaderno de notas, como diario personal…; para todas aquellas actividades o trabajos que no se encuentran recogidos en otros recursos de Moodle se le facilita al profesor el elemento de tarea a tal fin; y por último, los talleres, a través de los cuales el profesor plantea actividades para realizar en trabajo en grupo.
 Lecciones: guardar los intentos de los estudiantes si se les agota el tie
 Se corrigió problema con el árbol de navegación que no funcionaba en algunos casos
 Advertir a profesores acerca de quitar nivel 0 en rúbricas porque conduce a calificaciones inesperada
Actualizar el evento del calendario cuando cambia el nombre de actividad en-línea o al duplicar actividad.
Permitirle al profesor el acceder a archivos del curso en categorías ocultas usando el Repositorio archivos del servidor en el Selector de archivos.
Se corrigió error all tratar de ver/exportar respuestas de retroalimentación con más de 60 preguntas al usar mariadb/mysql
Moodle 3.1 es nuestra versión con Soporte a Largo Plazo ( Long Term Support ) y viene repleto con características solicitadas-por-los-usuarios, como por ejemplo el soporte completo para Educación basada en competencias, calificación de tareas más suave, fácil recuperación de archivos eliminados (papelera de reciclaje financiada por la Moodle Users Association), mejoras en el uso de Marcas (Tags) y edición de cursos, mayor usabilidad para estudiantes y mejoras a varias actividades, tales como foros, taller y lección.

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