MOODLE: Sus
siglas significan (Entorno dinámico de aprendizaje modular orientado a objetos)
Se considera un sistemas de gestión de curso de libre distribución (CMS), en
otras palabras se puede crear cursos e-learning, además permite crear y
dinamizar comunidades de aprendizaje en línea como complemento del aprendizaje
tradicional. Tiene bases constructivistas y de aprendizaje colaborativo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA
PLATAFORMA MOODLE
ü Promueve
pedagogía constructivista
ü Apropiada
para el aprendizaje en línea y complemento de apoyo de las clases presenciales
ü Interfaz
sencilla, ligera y eficiente
ü La
mayoría de las Áreas para introducir texto puede hacerse usando HTML
ü El
profesor tiene control total del curso.
ü Permite
elegir entre varios formatos de cursos: semanal, por temas, pestañas, menú,
social, entre otros.
ü Ofrece
una serie de actividades para los cursos.
ü Las
calificaciones para foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y
descargarse con un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
ü Integración
del correo: puede enviarse al correo copias de los mensajes enviados a un foro,
comentarios, etc.
Es
importante mencionar o reiterar algunas ventajas con respecto a otras
plataformas. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
·
Fuertemente sustentado en el
constructivismo educativo
·
Es un software código abierto
·
Soportados por sistemas operativos Unix,
Linux, Windows, Mac os y otros sistemas que soportan HP.
GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA
MOODLE
Moodle como EVE/A es destacable
por varios motivos, tales como:
•
Los usuarios y desarrolladores conjuntamente como un proceso de construcción
colaborativo proponen mejoras y nuevas versiones según las necesidades o
demanda de los mismos.
•
Por las posibilidades educativas que ofrece y los principios de su diseño y
desarrollo continuo.
Este
proyecto colaborativo es creado por Martin Dougiamas con el propósito de
proporcionar un EVE/-A para la creación
y gestión de cursos online a partir de una distribución gratuita bajo licencia
de “open source”
Moodle
debería funcionar bien en cualquier servidor web que soporte PHP, como el IIS
de las plataformas Windows. Además también se requiere de un servidor de base
de datos funcionando; como por ejemplo, MySQL o PostgreSQL, ya que éstas están
completamente soportadas y recomendadas para su uso.
Se
caracteriza por ser flexible y modular en cuanto que permite al docente
incorporar, escoger o eliminar los materiales y recursos que considere sean necesarios
para su curso.
Especial
relevancia cobran las herramientas de comunicación en Moodle; como por ejemplo,
los foros que podrán incorporarse en cualquier espacio del curso y en los que
la decisión del profesor estriba en configurarlos para que los estudiantes
planteen debates, si únicamente tendrán la opción de contestar a los mismos, o
si se limitarán a leer los mensajes enviados por él, chat y video conferencias.
Pasaremos
a continuación a exponer algunos de los recursos existentes en cada uno de
ellos:
•
Módulo de comunicación: Se compone básicamente de tres elementos fundamentales
e imprescindibles en cualquier entorno de formación totalmente a distancia o
semi presencial. El correo electrónico, los foros de discusión, considerados la
herramienta principal de comunicación entre todos los participantes del curso,
y los chats que permitirán establecer conversaciones en tiempo real.
•
Módulo de contenido de materiales: En este módulo podemos encontrarnos con
varios elementos: editor de texto HTML, disponible en todo Moodle el cual, si
está activado, dispondremos de una barra de herramientas en la parte superior
de cualquier cuadro de introducción de texto; etiquetas, configuradas como fragmentos
de texto, a través de las cuales el profesor podrá utilizar para dar una
estructura lógica a la página; recursos, referidos a todos aquellos materiales que
el profesor quiera presentar a través del ordenador
a
sus alumnos, tales como presentaciones PPT, archivos de imagen, archivos PDF…;
lecciones, caracterizada por ser un material interactivo, una actividad, en la
cual el profesor le presentará al alumno una serie de páginas que deberá
recorrer y estudiar; y por último, los glosarios, a través de los cuales el
profesor podrá establecer términos propios a su materia correspondiente facilitándoselos
a sus estudiantes.
•
Módulo de actividades: Podremos encontrar todos elementos que faciliten al
profesor, por un lado, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por
el estudiante durante el curso, y por otro, la evaluación y calificación de los
alumnos. Para ello se podrá hacer uso de cuestionarios, exámenes que el profesor
realizará al alumno para comprobar el grado de adquisición de conocimientos por
parte de los mismos.
Pueden
ser de opción múltiple, de verdadero/- falso, emparejamiento, respuesta corta…;
diarios, en los cuales el profesor tendrá la opción de facilitarlo con diferentes
objetivos; por ejemplo, como cuaderno de clase, como cuaderno de notas, como
diario personal…; para todas aquellas actividades o trabajos que no se
encuentran recogidos en otros recursos de Moodle se le facilita al profesor el
elemento de tarea a tal fin; y por último, los talleres, a través de los cuales
el profesor plantea actividades para realizar en trabajo en grupo.
Lecciones: guardar los intentos de los estudiantes
si se les agota el tie
Se corrigió problema con el árbol de
navegación que no funcionaba en algunos casos
Advertir a profesores acerca de quitar nivel 0
en rúbricas porque conduce a calificaciones inesperada
Actualizar el evento del
calendario cuando cambia el nombre de actividad en-línea o al duplicar actividad.
Permitirle al profesor el
acceder a archivos del curso en categorías ocultas usando el Repositorio archivos del servidor en el Selector de archivos.
Se corrigió error all
tratar de ver/exportar respuestas de retroalimentación con más de 60 preguntas
al usar mariadb/mysql
Moodle 3.1 es nuestra versión con Soporte a Largo Plazo ( Long Term Support ) y viene repleto con
características solicitadas-por-los-usuarios, como por ejemplo el soporte
completo para Educación basada en competencias, calificación de
tareas más suave, fácil recuperación de archivos eliminados (papelera de reciclaje financiada por la Moodle Users Association), mejoras en el uso de Marcas (Tags) y edición de
cursos, mayor usabilidad para estudiantes y
mejoras a varias actividades, tales como foros, taller y lección.


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