COMPONENTES
DEL MODELO
El
CV-UDES está comprometido con una nueva academia productiva y competitiva donde
el aprendizaje, y no la enseñanza, es el foco central del proceso educativo por
medios virtuales.
Este
aprendizaje, que en realidad es un auto aprendizaje, deber ser autónomo y
autoevaluado por un estudiante de pensamiento creativo, innovador, crítico,
flexible y global, para que él, auto dirigiéndose y auto motivándose con un
Profesor experto temático y un Tutor facilitador y acompañante, aprenda cuáles
tareas tiene que hacer, dónde buscarlas, cómo aprenderlas y cómo aplicarlas.
El
rigor académico y la calidad educativa de los contenidos temáticos que ofrece
el CV-UDES para un aprendizaje cuyos medios tecnológicos virtuales propician un
modelo pedagógico innovador, adquieren el nivel de excelencia cuando el alumno
Estudiante del Campus mantiene un alto grado de autodisciplina para el logro de
sus metas de comprensión y conocimiento.
El
proceso de aprendizaje especializado que desarrolla el CV-UDES, soportado por
la virtud de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se
fundamenta en la construcción de pensamiento y conocimiento a partir de la
conceptualización de la información analizada. Esto requiere del Estudiante una
actividad metódica y sistémica de búsqueda o investigación de la información
que va a ser analizada y conceptualizada.
Qué
es la investigación de la información? No se trata de la investigación
científica o tecnológica aplicada, conocida como la investigación propiamente
dicha que se ha vuelto propietaria mediante patentes o derechos reservados o de
autor, ni tampoco de la investigación formativa propia de las metodologías
docentes que retroalimentan las materias de los planes de estudio de los
programas académicos.
La
investigación de la información con método científico es un nuevo concepto,
propio y específico de los procesos pedagógicos de educación por medios y
entornos virtuales, que consiste en (i) la búsqueda de modelos y datos
disponibles en la Web acerca de una determinada rea de conocimiento, y (ii)
hallazgos relevantes sobre el estado del arte de un tema o asunto objeto de
conocimiento, a partir de la aplicación de simuladores que prospectan y
proyectan resultados concretos frente a un modelo referente.
La
investigación básica como búsqueda de información fundamental por la Web y la
interactividad entre toda la comunidad de Aprendizaje, utilizando los recursos
comunicacionales del Campus Virtual UDES (correo electrónico, mensajero
instantáneo, charlas interactivas, foros, audio conferencias,
videoconferencias) es el hilo conductor de aprendizaje de un conocimiento
aplicado a la solución de problemas (problematización del conocimiento),
mediante la investigación como proyecto gerencial para especialización.
Cada
Módulo (materia o curso) del plan de estudios tiene una Agenda de Avance de
Aprendizaje (AAA) cuyas actividades de trabajo buscan desarrollar contenidos
temáticos que el Estudiante podrá someter a su pensamiento creativo, crítico y
analítico, para que l tenga un papel activo en cuanto a la construcción de
significado, mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre
soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales.
La
AAA es totalmente personalizada y no está ligada a ningún concepto tradicional
de cohorte, grupo o cronograma colectivo. En consecuencia, todas las
actividades de aprendizaje (trabajos individuales, trabajos colaborativos y
trabajos complementarios), incluidas en los 56 das de período ordinario que dura
la AAA (es decir, 8 semanas calendario), son voluntarias, dado que la
flexibilidad y autónoma del estudio en desarrollo del modelo pedagógico para
educación virtual en el CV-UDES as lo contempla.
La
AAA contiene un menú de trabajos sugeridos, metodológicamente organizados, con
el fin de hacer productivo, coherente, ameno y relevante el aprendizaje
autónomo y auto dirigido del estudiante. La AAA es el instrumento didáctico por
excelencia para el aprendizaje autónomo, es una hoja de ruta o mapa temático
que señala las actividades de aprendizaje, cuyos trabajos individuales,
colaborativos y complementarios el alumno Estudiante realiza voluntaria y
responsablemente en forma dinámica, interactiva y flexible.
El
uso de Libros Electrónicos Multimediales (LEM), construidos con método
pedagógico y didáctico avanzado y fundamentado en los Mapas Mentales y en
complementos temáticos como anexos y enlaces especialmente seleccionados en la
Web, hacen de cada uno de ellos un recurso invaluable para el aprendizaje.
Representan una completa y relevante disponibilidad de Bibliotecas Virtuales
con miles de títulos clasificados y especiales para toda la comunidad académica
del Campus Virtual UDES.
El
sistema de evaluación del conocimiento en el CV-UDES es coherente con la
consecución de los propósitos del aprendizaje. En consecuencia, las pruebas
miden el logro de las metas de aprendizaje que el alumno Estudiante, con la
orientación temática del Profesor experto en la materia, definió y se
comprometió a alcanzar mediante la acumulación de créditos académicos
contemplados en el plan de estudios seleccionado por él.
El
Profesor-Consultor y el Tutor tienen en cuenta criterios socializados con los
propios Estudiantes para la correspondiente evaluación, tanto cualitativa como
cuantitativa, de las actividades de trabajo individual, colaborativo o
complementario que contempla la Agenda de Avance de Aprendizaje del Módulo.
Tales criterios abarcan principalmente:
- La participación activa del Estudiante
en cada una de las actividades de aprendizaje (número de participaciones y
actividades),
- La creatividad de pensamiento y
conocimiento del Estudiante,
- La calidad de los aportes del
Estudiante,
- La capacidad de argumentación del
Estudiante y la apropiación del tema individualmente o dentro de su grupo
de aprendizaje,
- La claridad y coherencia en el texto,
estructura y conceptualización de los trabajos individuales, colaborativos
o complementarios,
- La interrelación social con el
Profesor-Consultor, Tutor y Compañeros,
El cumplimiento de las fechas y horas establecidos en la Agenda para entrega de los trabajos de aprendizaje

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